Cook dará continuidad en Apple sin Steve Jobs

Steve Jobs, cofundador y director ejecutivo de Apple, ha puesto su confianza en Timothy D. Cook para dejarlo al frente de la firma creadora del iPhone y la iPad en tres ocasiones: cuando luchó contra el cáncer en 2004, cuando se sometió a un trasplante de hígado en abril de 2009 y ahora en 2011 que tomó una licencia médica para irse por tiempo indefinido.

Jobs dijo en una carta que Cook, director de operaciones de Apple, se hará cargo de la empresa mientras Jobs se recupera; al contrario de los seis meses que se tomó Steve en 2009 por razones médicas, esta vez Apple no aclaró la fecha para el regreso.

Ello significa que Cook, de 50 años, considerado el sucesor lógico de Jobs, quien tiene 55 años, podría quedar al frente de la empresa por mucho tiempo, quizá permanentemente.

“La designación de Tim Cook como sucesor de Jobs no es obra de la casualidad, se trata de un líder probado que ha demostrado respeto, creatividad y productividad en torno a Apple”, dijo Carlos Barreda, cofundador de la firma i-Lex, creadora de aplicaciones para los productos de Apple.

Añadió que “estimamos que en el corto plazo -dos años- la ausencia de Jobs no interrumpirá ninguno de los procesos de desarrollo y comercialización de dispositivos, plataformas y modelos de negocios esperados por el mercado”.

Richard Windsor, especialista en tecnología global de Nomura, dijo a Reuters que “Steve Jobs es considerado por el mercado como una fuerza mayor en la dirección estratégica de Apple… Si su cáncer de páncreas ha regresado, uno se siente muy preocupado”.

Cook ha sido una buena adquisición para Apple desde su llegada en 1998, especialmente en la solución de las tardanzas crónicas de producción y la demora en los suministros.

“Es seguramente uno de los mejores gerentes en el mundo de cadena de suministros”, opinó un analista de la firma Jefferies & Co. Peter Misek. Cook es el ejecutivo mejor pagado de Apple, con un salario de 900 mil dólares en el presente año fiscal; Jobs ha limitado su salario a sólo un dólar.

Gracias a la buena gerencia de Cook, Apple logró acumular 51 mil millones de dólares, lo que le ha permitido mantenerse al frente del mercado de productos electrónicos portátiles.

Ganancias y competencia

Todo esto contrasta con el anuncio ayer de los resultados de Apple, en los que el gigante registró un beneficio récord de 6 mil millones de dólares en el último trimestre de 2010, su primer trimestre fiscal de 2011, un 77.5% más que en el mismo periodo de 2009, informó la compañía de Silicon Valley.

Apple tuvo ingresos por 26 mil 741 mdd entre octubre y diciembre de 2010, 70.5% más que en el mismo trimestre de 2009. (Con información de Reuters y AP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Timothy D. Cook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Steve Jobs


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: